Milagro de Calanda. Pintura. |
Ya está aquí. Era lo prometido en campaña y lo van cumplir.
Las novedades educativas del nuevo gobierno del PP van ya a tomar
cuerpo en estos meses para dar gusto, entre otros, a muchas organizaciones educativas de carácter
religioso católico que hasta ahora
se han manifestado en contra de unos cuantos contenidos
curriculares de dudosa maldad. La primera norma a aplicar es la sustitución de
la famosa asignatura de la ESO
denominada Educación para la ciudadanía por Educación cívica y constitucional.
Suponemos los docentes que eso será porque
esta asignatura que se sustituye contenía una serie de temas, de los que
se habló mucho en su día, relacionados
con a) el respeto a ejercer las
distintas opciones sexuales, en especial la homosexualidad, con sus derechos
anexos, y b) lo relacionado con la
información sobre ingeniería genética y su, al parecer, difícil casamiento con
la ética y la moral reinante. El resto del temario les aseguro que no puede ser
el motivo, y si lo es, podemos asegurar que algo no les funciona en sus
cerebros a los promotores de esta causa.
¿Ingeniería genética o photoshop? Es probable que dentro de poco no se sepa diferenciar. |
El triunfo de la inclusión de la moral católica más ortodoxa
en la vida académica de la juventud española parece ser lo que más importa a
las gentes conservadoras, incluso a algún político, tratando de relegar y arrinconar en la
docencia avances en temas sociales y científicos que consideran se apartan de
sus preceptos inamovibles. Con ello supongo que se pretende que se ignore que
gracias a la aplicación de novedades biotecnológicas y, por otro lado,
la aceptación sin prejuicios de conductas sociales hasta hace poco muy
discriminadas, fruto ambas de un gran esfuerzo investigador y de comprensión y
respeto a la diversidad, muchas personas
de hoy en día han podido elegir
libremente, desde su condición sexual personal, un modo de vida que a nadie debe, por el hecho de ejercerse en libertad, perjudicar,
escandalizar ni influir. El pensar que las muy escasas indicaciones en el temario de esa asignatura son
perjudiciales para la formación de los
adolescentes, sobre todo respecto al valor que supone la consideración de igualdad en todos los ámbitos de la vida a todas
las tendencias sexuales, está tintado de
una extraña concepción vital, cuando no encubre una serie de deficiencias
personales propias de mentes autoritarias y poco dialogantes. Y el propagar,
como se ha hecho, que esa puesta en
valor es una incitación a la promiscuidad
sexual resulta, simplemente, delirante. El desliz freudiano que supone
la admisión de la existencia de la homosexualidad y su práctica, y a la vez el
no querer trasmitir a los educandos ninguna referencia formal respecto a los
evidentes y respetables derechos sociales de los homosexuales, forma parte de
una mediocridad intelectual que no es ajena a ciertos colectivos de personas
que, cual rebaños, prefieren un
autocastrado intelectual antes que enfrentarse a la realidad social, lo que
incluye en algunos casos el ocultamiento, con vergüenza, de sus propias e impuras, según
ellos, inclinaciones. Por supuesto que muchos de los defensores de la
eliminación de esos contenidos negarán tajantemente cualquier argumento que
refuerce la idea de que se eliminan por puros prejuicios y temores sexuales,
pues lo edulcorarán con la más empalagosa de las prosas para que nadie advierta
que es por algo tan sencillo. En eso hay que reconocer que son auténticos
maestros, pues no hay que olvidar que llevan más de 2000 años
viviendo de la palabra. Además de las cuestiones de naturaleza y tendencia
sexual, las otras antes citadas, referentes a temas de avances y aplicación de
técnicas biotecnológicas, es otro de los grandes caballos de batalla de
estos guardianes de la única moral que parece ser que quieren permitir que exista
en esta sociedad. Con su ocultación académica se evitará comprender cómo es posible desde la ciencia utilizar los conocimientos
genéticos para la prevención y curación
de muchas enfermedades a través del acervo genético humano, lo que puede llevar
también a una selección embrionaria adecuada, si procede, como resultado reproductivo. ¿No se tiene derecho a saber en lo que se
investiga? ¿Es que se va a reducir el gasto en investigación en esos "temas"?
Matrimonio homosexual |
Y, en segundo lugar, una cosa son estos cambios de contenidos encaminados a eliminar, según ellos
y paradójicamente, el adoctrinamiento, junto
a los que puede unirse la modificación a tres cursos del bachillerato y se puede estar más de acuerdo, y otra muy distinta la que ya se ha empezado
a oír de nuevo de que esas reformas son totalmente necesarias para evitar en lo
que se pueda el impresionante bajo nivel académico con el que los jóvenes llegan a la universidad. Vuelta a lo mismo.
Es algo que ya huele demasiado mal. ¿Es necesario repetirse tanto? Los que lo
dicen son gente mayor formada, "intelectuales", periodistas, economistas… ¿Tan
mala memoria tienen? ¿Qué quieren encubrir? Lo he comentado en este blog en más de una
entrada, y es que esos que tanto critican el nivel académico preuniversitario,
¿se acordarán del "nivelazo" con el que
ellos llegaron a la universidad? Materias como tecnología, informática,
mecánica, dos idiomas, o ciencias medioambientales, sencillamente, no existían,
aunque desde luego sí estaban entre sus concienzudos estudios que acreditó su buen
nivel algo tan necesario como Formación
del Espíritu Nacional (FEN) como muchos recordarán. ¿Resistirían las "preguntitas"
del tan manido e injustamente supervalorado Informe Pisa estos lumbrerones? Yo
estoy seguro de que no. ¡Son esos los que se quejan de cómo llegan ahora los
estudiantes! Ahora, eso sí, si hay que despotricar de lo mal que se ha hecho en
esta sociedad en los últimos años que deja que sus maravillosamente bien preparados
jóvenes universitarios tengan que marchar al extranjero a trabajar (seguro que
han oído este comentario), son también los primeros en hacerlo argumentando que ¡qué
lástima que gente tan bien preparada tenga que marcharse fuera! La preparación que no obtuvieron en la ESO y
Bachillerato la consiguen, al parecer, durante los años de estudio especializado
en una facultad universitaria. ¡Asombroso! Está claro que en algún momento se
ha producido el milagro (en el que no tienen inconveniente en creer, claro)
pues si llegaron a la universidad mal preparados y salen de allí como para que se los rifen en el
extranjero para trabajar… En fin, es
como para reírse del milagro de Calanda en comparación con esto, en el que la
intervención de la Virgen del Pilar hizo que volviera a tener pierna un lugareño después de haberla
perdido en un accidente. Pues aquí se hacen milagros parecidos o mejores a ese, en versión académica, por cientos, en
cada promoción universitaria. ¿En qué quedamos? Es muy desconcertante,…veremos
qué pasa. Pero bueno, esto es lo que ha querido el electorado y hay que acatar
lo que, democráticamente, a partir de
ahora se nos dicte y haga ejercer a esta comunidad educativa docente.
Seguro que podrás comentar algúna reforma más a lo largo de esta legislatura, que las habrá. Te comento que en Ademuz desde la dirección han suspendido todas las excursiones,fiestas de carnaval, navidad, fin de curso... que estaban programadas porque no saben si este año recibiran lo que pertenece por alumnado y como forma de oponerse a los recortes educativos. Digo yo ¿conseguiran algo con estas medidas internas? a perder siempre los niños. ¿por que no se ponen igual de drásticos cuando un profesor solo se incorpora el primer dia de clase, el último de Navidad, el de Pascua y así se pasa el curso entero ¿porque entonces somos los padres los que se tienen que poner en pie de guerra???? Supongo que todo depende del lado en el que se miran las cosas ¿no?. ¿tú que opinas?
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