¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 10 de mayo de 2012

Riesgos geológicos: ejemplo de "desprendimiento" en las minas de Riodeva (Teruel).


  No siempre es fácil encontrar ejemplos reales e importantes de desprendimientos de  rocas   que nos sirvan como ejemplo ilustrativo para una mejor comprensión y estudio de las Ciencias de la Tierra en general. Por eso, el ejemplo que aquí se expone de este desprendimiento rocoso  situado en los alrededores de Riodeva (Teruel) puede ser de gran utilidad a curiosos y aficionados a estos temas relacionados con riesgos geomorfológicos y prevención y control de impactos medioambientales.
    Todos los desprendimientos de carácter  geológico son considerados como movimientos gravitacionales de laderas, es decir, producidos a favor de la gravedad e inducidos por el propio peso de los bloques rocosos que se desprenden en el área donde se producen. Los factores que desencadenan  el inicio de estos movimientos pueden ser naturales o inducidos, mientras que los factores que  condicionan, o producen las condiciones propicias para el movimiento de materiales, son de varios tipos:
1.- Litológicos: en función del tipo de roca en el que se desarrollen.
2.- Estructurales: dependiendo del grado de deformación tectónica de los materiales.
3.- Climáticos: en relación con la frecuencia de la alternancia hielo-deshielo o de épocas lluvia-sequía.
4.- Hidrológicos: según el régimen hídrico y de precipitaciones de la zona.
5.- Topográficos: dependiendo de la pendiente baja o elevada del área donde se producen.
6.- Vegetación: según sea escasa o abundante, y de qué tipo.
     Además, los  movimientos de laderas más significativos se enmarcan en  estos seis tipos: reptación;  coladas de barro; solifluxión; deslizamientos, que pueden ser a su vez traslacionales y rotacionales; avalanchas, y desprendimientos.

Riodeva (Teruel). Desprendimiento de rocas en las minas de caolín. Foto: E. Gil.


    Estos últimos, los desprendimientos, denominados así por la caída brusca y aislada de fragmentos rocosos de un talud, suelen ser muy aparatosos y vistosos, siendo, a su vez, de tres tipos: de caída libre, de vuelco, y de rodadura. Los tres están favorecidos por la pendiente, el tipo de roca, y la presencia  significativa de discontinuidades y fracturas, como fallas y diaclasas.


Tipos de deprendimientos de rocas.

    El desprendimiento de Riodeva, situado al sur de la provincia de Teruel, es un desprendimiento de rodadura inducido, es decir, generado fundamentalmente por la  actividad humana realizada durante el proceso mecánico de extracción de mineral en las importantes y ya antiguas  minas de caolín de Riodeva. Además, también  ha influído en este caso la gran pendiente del terreno, el alto grado de deformación tectónica de esos materiales, y  la repetida acción hielo-deshielo que se produce en el entorno de ese punto geográfico. Estos hechos han facilitado esa caída puntual y masiva de bloques rocosos de arenisca y caliza arenosa del Cretácico inferior y medio.
 Bibliografía:
Calvo,D; Molina, Mª Tª; Salvachúa, J. (2004). Ciencias de la Tierra y medioambientales. Ed. Mc Graw Hill. 436 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario