¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

martes, 1 de noviembre de 2011

De turismo paleontológico por las pistas fósiles de Bueña (Teruel).

Merece la pena visitar este pequeño pueblo turolense y su impresionante yacimiento de pistas fósiles del Jurásico. Localizadas a comienzos de los años 80 y publicadas formalmente en 1987 han sido un punto y aparte en el reconocimiento e interés suscitado por esta localidad en el marco del geoturismo aragonés.
 
Situación geográfica de Bueña.

Acondicionado el difícil acceso público hasta el afloramiento por la Diputación General de Aragón en una acertada intervención, y lejos de las redes de visitas paleontológicas que se proponen desde Dinópolis por la provincia de Teruel, este yacimiento espectacular ha sido objeto de estudio desde diferentes puntos de vista: geológico y paleontológico; turístico y promocional; y sobre todo, didáctico.


Vista de Bueña (Teruel)






Acostumbrados a contemplar maravillas fósiles en las instalaciones museísticas actuales, resulta algo decepcionante y defraudante para el gran público, especialmente el infantil y juvenil, el  hallar pequeños restos  en las muy habituales salidas campestres que se realizan en busca de fósiles. Es difícil ver y encontrar "in situ" fósiles como los de Bueña.

Situación del yacimiento de fósiles junto a Bueña.

Se trata de unas grandísimas pistas fosilizadas registradas en unos estratos calcáreos y areniscosos de una formación jurásica, de no menos de 80 millones de años, que se han determinado como Megaplanolites ibericus, lo que supuso en su día la definición de un género nuevo y una especie nueva para la ciencia.

Yacimiento y mesa expositora

Esta información paleontológica se completa con abundantes datos geológicos del entorno en una detallada mesa expositora en la que puede verse la interpretación que se hizo respecto a quién era el posible organismo que realizó esas huellas en el fondo de un mar somero, hace tantos millones de años, y la posible reconstrucción paleoecológica de su entorno más inmediato.


Megaplanolites ibericus



Mesa expositora desde el mirador frente al yacimiento.




Reconstrucción paleoecológica del entorno de Megaplanolites ibericus.


La paleoicnología, especialidad de la paleontología que se dedica al estudio de las huellas o pistas de organismos  que han quedado fosilizadas en  las rocas, se ha nutrido aquí, en Bueña, con uno de los yacimientos más asombroso del mundo, por sus dimensiones, la excelente conservación de los fósiles, y la peculiaridad y grandiosidad del afloramiento. Por todo ello se consideró como un PIG, o Punto de Interés Geológico a escala internacional.


Logotipo "Pistas de Bueña".



Trabajos publicados respecto a las pistas fósiles de Bueña:

CALVO, J.M.; GIL, E.; MELENDEZ, G. (1987). Megaplanolites ibericus (ichnogen. et ichnosp. nov.) a new trace fossil from the Upper Jurassic (Upermost oxfordian) of Bueña (Teruel province. Iberian Chain, Spain). Pal. Pal. Pal. ,61, pp. 199-204.

GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ, J. M. (1996). Megaplanolites ibericus: nueva aportación al patrimonio geológico de Aragón. Geogaceta, n° 21, pp. 119-121.

GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ, J. M. (2004). El yacimiento paleontológico de Megaplanolites ibericus (Bueña, Teruel): un ejemplo de utilización del patrimonio como recurso didáctico. inMisc. Hom. Emiliano Aguirre. Zona Arqueológica, vol. II.  Paleontología, pp. 202-213.

GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ, J. M. (2005). Un ejemplo de utilización de patrimonio paleontológico como recurso didáctico: el yacimiento de Megaplanolites ibericus de Bueña (Teruel). in: Hom. Prof. Peter Carls. VIII Jornadas Aragonesas de Paleontología.: “La cooperación internacional en la Paleontología española”. Inst. Fernando El Católico (CSIC) Zaragoza, pp. 243-253.

GIL BAZAN, E.; CALVO HERNANDEZ J.M. (2006). Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña (Teruel). Naturaleza Aragonesa, nº 16. (SAMPUZ), pp.16-19.






4 comentarios:

  1. Maravillosos recuerdos!...
    gracias Enrique por algo tan magistral.

    Antonio Tellado

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te guste y que te acuerdes de la visita a Bueña. Yo también me acuerdo bien, y no solo de la geología que vimos, sino del ambientazo del viaje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la magnífica explicación. Soy de Bueña y junto a la asociación cultural del pueblo estamos comenzando un proyecto para dar a conocer el yacimiento y Lugares emblemáticos del pueblo. Con tu permiso me guardo las fotos que incluyes, que están muy bien detalladas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué grato encontrar esta magnífica explicación del yacimiento de mi pueblo. En colaboración con la asociación cultural de Bueña vamos a promover un proyecto para dar a conocer el yacimiento y otros lugares emblemáticos del pueblo y con tu permiso usaré las buenas fotos que detallas, además de incluir un link a tu blog desde el blogs de la asociación. Muchas gracias!!?

    ResponderEliminar