¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

lunes, 26 de marzo de 2012

Arcosur: el barrio zaragozano con campo de golf.

Estado actual del campo de golf de Arcosur (Zaragoza).
     

       El presente escrito es una breve "carta al director" enviada al periódico Heraldo de Aragón el 26 de marzo de 2012.

      Hace menos de un mes que los medios se han hecho eco de la construcción de un campo de golf en el nuevo barrio zaragozano, todavía en fase de  construcción, llamado Arcosur, donde se podrán alojar más de 12.000 familias. Este se sitúa al sur de la ciudad, en los terrenos baldíos que la rodean,  que ecológicamente corresponden con lo que se denomina una estepa. A todos los que he preguntado les ha extrañado la noticia y el que casi se haya ocultado a la población la construcción de un "precioso" (dicen algunos) campo de golf en un árido, reseco y machacado ecositema estepario.
     Nos hemos enterado rápidamente de las protestas ecologistas por el horrendo  e impactante hotel El Algarrobico en el Cabo de Gata de Almería, de las prospecciones de petróleo en Canarias y sus airadas manifestaciones, de las subidas y bajadas del nivel de los embalses con su actitud rebelde y contraria a hacer nuevas presas o ampliar los embalses  existentes, pero no nos enteramos (nadie nos dice nada) de la construcción de un campo de golf ciudadano en una estepa de Zaragoza. Es posible que muchos se pregunten  por la importancia que tiene eso, otros se alegrarán de que estemos a nivel murciano aquí en Aragón, y otros,  con gran conciencia ecologista de verdad, no sabrán dónde meterse.
    
      Mi crítica no es contra los constructores de un insostenible campo verde para que unos pocos (o muchos, me da lo mismo) jueguen a eso que llaman deporte de élite, que también, sino al mutismo aplastante de los siempre (hasta ahora) vigilantes del buen hacer medioambiental como son  los grupos ecologistas, tipo Greenpeace o Ecologistas en Acción, que, o no se han enterado de nada, que lo dudo, o se han callado por alguna razón inconfesable. Ahora bien, si a alguno de nosotros se nos ocurre pensar que esta gente ha recibido alguna compensación por callarse y no defender, por inconsistente, la  construcción del campo, es que somos…, pongan ustedes los calificativos. Porque ellos son ”los que saben”, “los que siempre tienen razón ecológica”, los “defensores de la naturaleza”, y los demás parece que debemos seguirles cual rebaño a su pastor, lo cual me niego en absoluto, por dignidad personal y por estar convencido de que a esta gente les falta un hervor conceptual potente. En fin, deprimente, decepcionante y avergonzante. Para ecologistas así (pseudoecologistas de salón y de todoterreno) prefiero unos buenos hiperdesarrollistas contra los que actuar y enfrentarme. ¿Con qué cara vamos a decirles ahora a murcianos, valencianos y otras gentes que  no pidan agua del Ebro para hacer sus campos de golf en sus secarrales, cuando aquí parece que no nos importa malgastarla? Estoy convencido de que a mucho ecologista de boquilla y algarada le falta coherencia y universidad,  además de que le sobra pancarta. Hay que soltar este lastre hipócrita de supuestos defensores de la naturaleza, y para eso hace falta formación, estudio y sentido común. Flaco favor le hacen al ecologismo estas cuadrillas.

Construcción de viviendas junto al campo de golf. Arcosur (Zaragoza).


Vista aérea de Arcosur en diciembre de 2011.






6 comentarios:

  1. Algún agujero se van a ahorrar por las dolinas.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio Sánchez Gimeno27 de marzo de 2012, 11:27

    Yo tampoco sabía nada de eso y está bien que hayas levantado la liebre. Pero ya no me sorprendo de nada. Será la edad,vaya por Dios!

    ResponderEliminar
  3. Esta gente es muy poco consecuente. No quieren explotar pozos petroleros pero luego clamarán contra los precios de la factura de la luz y los combustibles. No quieren embalses a ninguna costa pero luego querrán comer hortalizas frescas y baratas o mejor, regar sus huertos urbanos con la sequía que sufrimos. Pero lo más esperpéntico es lo que tú señalas. La visión selectiva que tienen a la hora de elegir las "causas" por las que luchar. Porque muchos embalses harán falta para sostener ese despilfarrador de agua / destructor de estepas que nos "regalan" nuestros gestores. Anda que... ¡suma y sigue!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde los grupos ecologistas sí que se ha criticado todo Arcosur como tal, lo que suele ocurrir es que los medios no siempre dan la relevancia que requiere a determinadas opiniones si no van acompañadas de determinadas escenificaciones.

    Se puede comprobar la postura ecologista en

    http://www.lygeum.es/?p=8139

    Y en la web de la Plataforma Ciudad Compacta 2014, integrada por ecologistas y asoc. vecinales:

    http://ciudadcompacta2014.blogspot.com.es/search/label/Arcosur

    Un saludo.

    Barracuda

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido de que la mayoría de Uds. viven cómodamente en lo que se ha denominado "ciudad consolidada". Tienen los servicios en la puerta de su casa y unas viviendas adquiridas a un precio razonable (de hace mas de 20 años, vamos...)
    Si ese no es su caso, probablemente esté en el grupo de "vivo en casa de mis padres" o "tengo una hipoteca descomunal y envidia de las hipotecas de VPO".

    Pues bien, les explico el caso que nos ocupa. Con los precios pre-crisis de la vivienda (que fué cuando se planteó el proyecto de Arcosur) y el sentido común que ahora se ha visto que les faltó a muchos, a mí se me planteó esta cuestión:
    Estoy pagando 500€ de alquiler y me ofrecen viviendas con una hipoteca similar a esa cantidad.
    Viendo que la situación económica (2009) no podía mantenerse mucho mas tiempo en ese nivel de crecimiento, me decido a apostar por este proyecto.
    Por supuesto que me encantaría vivir en el cento (Vivía en San José, para mas datos) pero sé que si quiero seguir económicamente "a flote" tengo que irme a vivir a un sitio que pueda pagar.

    Por supuesto que también se hace VPO en el centro de la ciudad, pero para una familia no es útil un piso de 60m sin garaje en el casco histórico, ¿no?
    Y no me hablen de las VPO de sorteo, porque todos sabemos como se ha adjudicado Parque Goya (que por cierto, también está donde Cristo perdió la alpargata y nadie se ha echado las manos a la cabeza)

    En cuanto al tema del campo de golf, os aseguro que soy al primero que no le gusta, pero para ser ecológicos y cumplir con la normativa europea de zonas verdes por habitante, a Arcosur le toca crear esa extensión de zona verde (que se ha puesto ahí porque coincide con el pasillo aéreo y no se puede construir).
    ¿Por qué un campo de golf? sencillamente porque es barato. Si, si. Barato.
    ¿Os imaginais el coste de mantener semejante zona verde? Agua, personal de parques y jardines, basura, seguridad...
    Un campo de golf es mas seguro y el coste de mantenimiento es privado. Además el consumo de agua seguro que es mas razonable que el de un parque (todos hemos visto regar parques los dias de lluvia)

    Con esto no defiendo el campo de golf. A mi también me parece un deporte estúpido, pero como solucion a corto plazo lo veo bien. Y, en un futuro, en el cesped siempre se pueden plantar árboles.

    Así que no juzguemos las cosas antes de saber su origen, ya que la noticia tal como la plantean, solo muestra la mitad de la información (justo la mitad populista)

    Un saludo desde Arcosur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar esta entrada. Me permito puntualizar alguna cosa en referencia al campo de golf, pues lo de la expansión de la ciudad y vivir en áreas consolidadas es otro tema. Verá, "anónimo", ¿se ha planteado alguna vez por qué las zonas verdes tienen que ser obligatoriamente "verdes"? ¿Es que no es área más "natural" la zona esteparia de los alrededores? ¿Eso no gusta a la gente? Para contestar a estas preguntas y otras parecidas hay lecturas interesantes. Como compensación de esas carencias conceptuales de la gente sobre ecología en general escribí hace un tiempo un librito que se lo recomiendo: "¿Dejadme vivir! Ecología para poder salir a la calle", de Stylo Digital Editorial, de Zaragoza, donde puede obtenerse, o en su página librosenlanube.com Allí encontrará respuesta a muchos interrogantes del calibre que plantea, además de asegurarse de comentar cuestiones ecológicas con cierta soltura de conceptos. Gracias de nuevo.

      Eliminar