¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Espacios naturales protegidos en Aragón.

Grullas en la Laguna de Gallocanta (Teruel).

     Los espacios naturales de Aragón son muy variados. La diversidad climática, litológica y orográfica da lugar a una gran variedad de hábitats, de los que más del 65% de los españoles se representan en tierras aragonesas. Estos pueden agruparse en dos regiones biogeográficas:

Región biogeográfica eurosiberiana.

     Se extiende por el Pirineo Axial, las Sierras Interiores Pirenaicas, y la vertiente septentrional de la Sierra de Guara. Sus condiciones térmicas son bajas, siendo la media anual entre 3 y 10ºC, y elevadas precipitaciones, entre 800 y 1800 m3 anuales.  En esta región aparecen dos pisos bioclimáticos: piso alpino, con glaciares, lagos y pastizales; y piso montano, con importante desarrollo de masas forestales.

Región mediterránea.

     Ocupa casi el 93% de la superficie aragonesa, con gran diversidad climática, y se distribuye en cuatro pisos en orden altitudinal creciente. Piso  eumediterráneo, en el Bajo Aragón, con especies propias del  levante como consecuencia de la influencia del mar. El mesomediterráneo,  que ocupa la Depresión del Ebro hasta los 800 m de altura, con estepas que soportan condiciones térmicas extremas. Más de la mitad de los ambientes gipsófilos de Europa se encuentran en Aragón, destacando los Montes de Alfajarín, Monegros, o las estepas de Belchite. Piso supramediterráneo, con extensos bosques de coníferas y quercíneas, se desarrolla en el Prepirineo y Cordillera Ibérica. Y el piso oromediterráneo, que aparece por encima de los 1500 m, en la Cordillera Ibérica, Moncayo, Montes Universales, Gúdar y Javalambre, con desarrollo de importantes masas forestales.

Los espacios protegidos.

     Alrededor de un 30% del territorio aragonés está protegido de algún modo, de tal forma que de los hábitats definidos a través de la normativa europea en Aragón, 8 de ellos  están en la región eurosiberiana, y 35 en la mediterránea, siendo los 33 restantes relativos a ambas regiones.

      La Red Natural de Aragón incluye los Parques Naturales de Guara, Posets-Maladeta, Moncayo y Valles Occidentales. Reservas Naturales en Los Galachos, Salada de Chiprana y Laguna de Gallocanta. Paisajes protegidos, como los de los Pinares del Rodeno y San Juan de la Peña y Monte Oroel. Monumentos Naturales en los Glaciares Pirenaicos, Grutas de Molinos y Puente de la Fonseca. Y Reservas de la Biosfera en el Parque Nacional de Ordesa  y Monte Perdido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario