¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 19 de enero de 2012

La Geología aragonesa en Educación Secundaria ha cumplido 3 años.


      De los firmantes del artículo de opinión del que se adjunta copia en esta entrada, y que se publicó el 2 de junio de 2008 en Heraldo de Aragón,  Rosa Clavo y Enrique Gil,  eran  dos de los responsables encargados de "aragonesizar" el currículo  de Ciencias Naturales en la Educación Secundaria aragonesa. Para esa fecha todavía no se había decidido en la Consejería de Educación si la asignatura "Geología", que se imparte en segundo de bachillerato, con la categoría de optativa, iba a ser mantenida entre las que podrían ser ofertadas en el bachillerato  que tradicionalmente se ha denominado de "ciencias", y que, como el resto de asignaturas con referencias aragonesas, debía entrar en vigor en septiembre de ese mismo año.

      No sabemos si realmente el contenido de este artículo, ustedes pueden opinar, sirvió para decidir finalmente que se incluyera  esta asignatura en el bachillerato, o mejor dicho, que no se dejara de incluir, y así se mantuviera la tradición de muchos años de impartir en los centros aragoneses sus necesarios contenidos, pero al final de la misma mañana del día de su aparición en prensa, el 2 de junio, recibimos en el instituto el "visto bueno" oficial para que confeccionáramos y presentásemos, eso sí, urgentemente, el currículo de geología para su aprobación.  A comienzos de septiembre de ese año, en el curso 2008/09, se impartieron ya los contenidos de dicha asignatura teniendo en cuenta las peculiaridades geológicas de Aragón.  ¡Hemos tenido suerte!




3 comentarios:

  1. Hola Enrique. Yo también soy geólogo como tú, pero desde hace menos tiempo. Recuerdo perfectamente cuándo salió este artículo de opinión porque me encantó y porque, curiosamente, era el día de mi cumpleaños. Lo tengo guardado en casa y una fotocopia la colgué en un tablón de anuncios de la Facultad.
    Me parece un alegato magnífico en favor de la geología y de su utilidad en sociedad más allá de las aplicaciones técnicas. La gente vive en un sistema de cuyo funcionamiento no tiene ni la más mínima idea, y así nos va.
    No sé si serviría para mantener su docencia en Bachillerato, pero si es así, gracias. Por salvar en parte la geología y por dar la oportunidad a los aragoneses del futuro de conocer el mundo en el que viven. Y lo mismo se podría decir de este blog, que sigo hace tiempo.
    Enhorabuena y sigue así.
    Un saludo,

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. A Jorge: Hola geólogo! Gracias por tus amables consideraciones. Es difícil encontrarse con personas que opinen así, salvo que se sea geólogo, claro está, pues lo correcto políticamente, junto a la ignorancia en temas geológicos y medioambientales y las opiniones de "especialistas" como las de muchos pseudoecologistas pertenecientes a organizaciones famosas, parece ser lo que prevalece. Si quieres comentar alguna otra cosa en egilbazan@hotmail.com lo podemos hacer sin problemas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no sabía de este proceso y la verdad es de agradecer... en cierto modo se ha salvado a la geología en esta región, que ya está decayendo (hay muy poco matriculados este año en la Universidad), pero podría estar sin pulso.

    ResponderEliminar