¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

viernes, 13 de enero de 2012

Nos vemos en la Plaza del Pilar


    
      Y nos vemos allí  no precisamente para dar una vuelta y tomarnos algo. Me pongo en plan "Rappel" y hago la predicción, ojalá me equivoque, pero dentro de un año o dos, como mucho, será necesario manifestarse en la Plaza del Pilar en contra de un nuevo intento de trasvase del Ebro. Lo digo por intuición y por los datos que voy leyendo en estos días del nuevo gobierno. Yo lo llevo haciendo toda la vida. Ya casi lo echaba de menos estos últimos tiempos. Y es que para un aragonés de mi generación el manifestarse en contra de un trasvase de (con perdón) "nuestro" río Ebro hacia tierras levantinas es ya una tradición. Se intentó llevar sus aguas a Cataluña en los 70, algo que se consiguió en parte después; y otra vez hace unos años para llevar agua a nuestros hermanos valencianos, murcianos y andaluces orientales. En la última ocasión, en el 2004,  se nos dijo de todo menos bonito,  por parte de las "autoridades" de entonces,  por mantener desde aquí una oposición clara y contundente en contra del trasvase,  manifestándonos en masa donde siempre, en nuestra plaza favorita de Zaragoza. Y creo recordar que un tal Cañete, ministro de  uno de nuestros gobiernos, se puso ciego de llamarnos lo que mucha gente se cree que somos los de Aragón.

      Desde luego es una pena ver que hay cosas que no cambian, y que van a peor a gran velocidad. En el enlace que les dejo al final de este post ya se ven los primeros intentos de empezar de nuevo con la vieja canción, insinuando cambios en la ley de costas y dejando caer que ahora, como son de la misma cuerda en Castilla La Mancha, La Rioja, Aragón, Murcia y Valencia, se va a poder abastecer de agua a las zonas "deficitarias" del levante peninsular. No sé, pero si a Zapatero le dijeron que con un par de tardes se ponía al día en economía, y  dicen que lo consiguió el muchacho, incluso yo me ofrecía a recibir como oyentes en algunas de mis clases de Ciencias de la tierra y medioambientales (CTMA) a los políticos que quieran de los que mandan ahora, y les ofrecería datos convincentes del porqué no puede ni debe hacerse un trasvase, ni el del Ebro ni ningún otro. No los sacas de que "sobra agua", "cuencas sobrantes" , o "el agua se pierde en el mar" que es la que más me gusta. ¡Qué cuadrilla de ignorantes! Por muy  ingenieros  de todas las ramas o abogados que sean no parece que tengan ni idea de cuestiones medioambientales. ¿Será que pretenden otra cosa? Si revisan con detenimiento el artículo de El País del que doy el enlace, verán que representan o destapan como la quintaesencia del hiperdesarrollismo moderno. Parece que les importe un bledo todo lo conseguido en preservación ecológica de nuestro entorno. De todas formas ahora espero ansioso  la respuesta inmediata de Ecologistas en Acción y Greenpeace en defensa de lo poco conseguido con la ley de costas, y por supuesto, una contundencia total en relación al trasvase, aunque esperaré sentado, por si acaso. Por suerte somos de una comunidad española en la que solemos sacarnos las castañas solicos, casi sin la ayuda de nadie, y sin usar medidas violentas. Solo nos manifestamos 400.000 personas, lo que supone un tercio de la población de Aragón, a la señal de ¡ya! para defender que no se lleven de aquí el agua que se sigue necesitando para abastecer y desarrollar esta tierra. ¡Y en la Plaza del Pilar, casi nada! ¿Conocen alguna otra región española que sea capaz de movilizar a tanta gente para defender algo que consideran muy suyo y que la mayoría no vive de ello?  Yo no. Y como respuesta se nos insulta y ningunea, pero allí hemos estado y seguiremos estando. Somos así, como se dice en la canción de Labordeta. Sin más, solo con nuestra presencia y tozudez. Y como dice un refrán en aragonés (idioma que no nos hace falta hablarlo en masa para sentirnos de aquí) y que traduzco: "El que quiera agua, que se venga a buscarla". Dicho queda, nos vemos en la Plaza del Pilar.
Enlace:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/13/actualidad/1326463973_371408.html

2 comentarios:

  1. Amigo Enrique cuanta razón tienes, la verdad que el tema del “Agua para todos” ha sido un eslogan muy utilizado por los conservadores valencianos, murcianos y almerienses, que les ha dado un gran rédito electoral, bajo el yugo del victimismo frente al Gobierno de Rodríguez Zapatero, y la insolidaridad de catalanes y aragoneses.
    Todo ello a sabiendas que era un proyecto imposible de hacer por lo costoso, por el impacto ambiental y porque además no garantiza la arribada de recursos hídricos ya que dependía de la situación en la que se encontrase la cuenca cedente, en este caso el río Ebro.
    En Castellón y Valencia no falta agua, hay ciertos problemas en el sur de Alicante, Murcia y Almería, tal vez también por la inconciencia que ha supuesto construir miles de urbanizaciones con cientos de piscinas y campos de golf. Es como si en nuestro pueblo Torrebaja con inviernos helados se nos ocurriese cultivar frutas tropicales, sería un sin sentido.
    Además creo que teniendo el mar en la puerta de casa, las desaladoras son más eficientes, pues no dependes de ninguna cuenca hídrica y los costes de traslado son mínimos comparados con los trasvases.
    Siendo conscientes que tantos unas como los otros suponen un gran impacto para el medio ambiente.
    Tal vez todo se arreglaría con sentido común y prudencia.
    Con lo que está cayendo en el PP valenciano, no creo que ahora se pongan con la batalla del agua de nuevo, y más gobernando el PP en España y Aragón.
    De todas formas me has hecho recordar las grandes marchas que se hicieron en Valencia para aquellas causas, con miles de autobuses venidos de toda la Comunidad, y la elaboración de cientos de paellas que repartieron a los miles y miles que asistieron… todo ello con dinero público.
    Ánimo, un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar! Gracias por tu comentario y tus ánimos. Espero que no me falten nunca. Respecto a lo del impacto de las desaladoras es cuestión de redirigir la salmuera resultante fuera del ecosistema marino, por tanto, es subsanable si se quiere. El del trasvase no. Y en cuanto a lo de las paellas tengo entendido que sobró mucho arroz... Muchas gracias.

    ResponderEliminar