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Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Las prácticas del máster de educación en centros privados?



     El alumnado que cursa el máster  para ser profesores de Educación Secundaria  del presente curso académico se incorporará a los centros educativos para realizar allí  su período de prácticas (Practicum II y III) a partir del 14 de marzo.  Durante casi mes y medio, aunque este periodo incluye las vacaciones de Semana Santa,  se dedicarán a intentar poner en práctica lo “aprendido”  durante los meses precedentes en la facultad y tomarán contacto directo con los  alumnos y sus entornos.
     No todos los centros y tutores de los centros colaboradores se involucran por igual, aunque está establecido que en total deben impartir al menos 6 clases con los grupos de alumnos que el tutor del centro les asigne, así como participar lo  más activamente posible en la vida del centro educativo: reuniones de departamento, preparación de prácticas, evaluaciones, excursiones, etc. Esta preparación debe ser fundamental en su formación como profesores, de tal forma que puedan conseguir así su acreditación para poder presentarse a las oposiciones de la especialidad  académica a la que pertenecen de origen.
     Hasta aquí, todo es normal y comprensible. Lo que cuesta un poco más  asumir es la extraña posibilidad que se les ofrece a los alumnos del máster a la hora de elegir centro educativo en el que realizar sus prácticas docentes. Resulta paradójico que para poder optar a ser funcionarios de educación a través de una oposición, por tanto para poder trabajar en un centro público docente, se les oferte también la posibilidad de realizar las fases prácticas de su máster en centros educativos privados. Y además tutorizados, lógicamente, por los profesores de esos centros, los cuales no son funcionarios docentes, y consiguieron su puesto laboral,  a juzgar por los muchos casos que se conocen, sin competir ni demostrar conocimientos y destrezas docentes, pero utilizando tan valorables e importantes puntos de su currículo como ser conocidos, familiares, exalumnos, o “enchufados” de los responsables empresarios de la educación privada de turno, sean seglares o no.



     Desde que se estipuló la necesidad de cursar ese máster de educación para poder presentarse a las oposiciones de secundaria, el departamento de Ciencias Naturales de nuestro instituto Ramón y Cajal de Zaragoza ha participado en la preparación práctica de los alumnos matriculados en el mismo. Y desde el comienzo los alumnos adjudicados al centro han comentado el desasosiego que muchos de sus compañeros sufrían a la hora de esperar la asignación de centros de prácticas. Este malestar se debía a que muchos de ellos, la mayoría, preferían realizar las mismas en centros privados con la esperanza de ser contratados después en ellos para trabajar como profesores. Curiosamente son pocos  los que parecen tener decidido con antelación realizar en  centros públicos sus fases de prácticas docentes. E independientemente de lo  poco o muy significativa que pueda parecer esta circunstancia, también se ha constatado, año a año, la escasa atención y desinterés con el que a algunos de ellos, según  han manifestado en conversaciones privadas, se les trató en esos centros privados,  tan preocupados por el marketing  y la propaganda de cara a la galería, relegando a un segundo plano el objetivo fundamental de la formación en prácticas de un docente moderno, comprometido,  y con acceso fácil a recursos didácticos. Aunque parece que estos atributos no son muy valorados por todos a la hora de “formarse” en educación,  no cabe duda que deberían instruirse preferentemente en un ambiente educativo sin ningún tipo de atadura ideológica, sobre todo cuando realizan su periodo de formación a través de un máster organizado e impartido desde  una institución universitaria pública estatal.

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