¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Dpto. Biología y Geología. IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Diputación General de Aragón.
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Pirineos: mito y ciencia.




     Se echan en falta más iniciativas como ésta. Me refiero al vídeo "Pyrene, Mito y ciencia" (para verlo picar en: https://vimeo.com/129881264) realizado por personal científico  del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza sobre el origen y composición geológica de la cordillera pirenaica. Se trata de un buen ejemplo de cómo  “enseñar” al público en general, con términos científicos pero bien expuestos en forma divulgativa, cómo se han formado los Pirineos. Y eso no es nada fácil. La complejidad geológica de esta estructura montañosa es alta, por lo que no es sencillo condensar en tan solo  16 minutos escasos los principales acontecimientos que se han sucedido en los últimos 300 millones de años entre “Iberia” y el resto de Europa, hasta ver el imponente relieve actual de esta cordillera.


     Conozco personalmente a muchos de los profesores que intervienen  en el vídeo, reconocidos profesionales en investigación  en las áreas de Estratigrafía y Tectónica de la Universidad de Zaragoza, y puedo asegurar que la claridad, precisión y calidad didáctica de sus explicaciones geológicas no son debidas a una estricta aplicación de profundos y modernos preceptos educativos  psicopedagógicos. Más bien creo que es debido a la conjunción de varios factores relacionados con, y principalmente, su pasión personal por la geología, y la experiencia respecto a cómo enseñarla, además de una acreditada calidad docente.
     Aunque sé que hay otras iniciativas en marcha espero que ésta sirva de ejemplo a otros muchos profesionales de diferentes especialidades de la geología para cumplir con el necesario acercamiento didáctico de sus investigaciones a la sociedad de la que se nutren y a la que se deben.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario