¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Dpto. Biología y Geología. IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Diputación General de Aragón.
Zaragoza, Aragón, España.

domingo, 31 de mayo de 2015

Suerte de ser su profesor.


     Nunca hasta este curso había obtenido unos resultados académicos tan brillantes con mis alumnos de la asignatura Geología de 2º de bachillerato. Aunque hayan sido solo dos (los de la foto) han sido capaces de seguir un fuerte y acelerado ritmo de trabajo durante estos meses. Desde la dura preparación de la olimpiada de geología en la que, por cierto, no obtuvimos premio alguno, hasta la realización e interpretación de complicados cortes geológicos, el aprendizaje y entrenamiento en cuestiones técnicas de geología ha sido trepidante. En tan solo 9 meses lectivos han conseguido un más que aceptable nivel de razonamiento geológico. Son de sobresaliente.
     Puede que algunos piensen que con solo dos alumnos es fácil obtener buenos resultados académicos. Y no les falta razón. La masificación actual de las aulas de otras asignaturas, como Filosofía, Lengua  o Historia, por ejemplo, hace que la atención no sea tan individualizada como con dos alumnos. Tiene también inconvenientes, como la escasa o nula sensación de grupo que se tiene, o la inevitable hiperatención sobre los mismos que se ejerce, casi obsesiva, durante  todas las clases. Pero se tiene la gran ventaja de un gran conocimiento mutuo por lo que se puede profundizar más y mejor en los baches y lagunas en su aprendizaje. Y creo que compensa.
Mis alumnos de Geología durante el curso 2014/15 en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza:
 Pablo Aguilar, a mi derecha, y Jorge Nogueras, a mi izquierda.
     Pablo Aguilar y Jorge Nogueras han demostrado a lo largo del curso un interés tal por aprender, que no memorizar, la gran diversidad de temas geológicos que se incluyen en el temario de la asignatura que ha sido necesario solapar y relacionar  bloques conceptuales  tan dispares como la Petrología, Geomorfología o Paleontología, para poder realizar así  correctas interpretaciones en  algunos de los numerosos mapas y cortes geológicos, que con dificultad creciente, han ido realizando hasta mayo. Como Presidente de Tribunal de las oposiciones para ser profesor de Biología y Geología de hace unos años tuve la necesidad de confeccionar un corte para los opositores que, y lo digo con mucho orgullo,  también ha sido correctamente interpretado por Pablo y Jorge hace unos días. Lo han demostrado, saben geología, sin más.
     Por otro lado, el grado de relación y confianza en clase se ha visto fortalecido progresivamente desde el principio de curso, lo que les ha favorecido  avanzar tanto en conocimientos académicos y fluidez en la comprensión de sus dificultades propias de la asignatura, como en  la  cotidiana  vida, aunque problemática, relacionada con esa complicada edad suya tan cercana a la adulta en la que todo el mundo ha querido comerse el mundo sin saber cómo hacerlo.
     Pablo, Jorge, os echaré de menos… Ha merecido la pena ser vuestro profesor.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo Enrique, nos has enseñado a aprender, a saber y a completar nuestra formación intelectual y crítica; pero quizás lo que más te agradezco es tanto el apoyo moral como la ayuda a crecer y mejorar como personas, porque eso no se consigue únicamente siendo buen profesor e incluso tampoco siendo solamente buena persona. Por ello te agradezco cómo eres con tus alumnos, concretamente con nosotros dos, ese grado de compromiso empatía y atención que nadie más nos presta en ese ámbito educativo y nadie puede tener como tú (de ahí que no valgan comparaciones). Compaginar la profesionalidad con el afecto a los que enseñas me deja ver que no tienes precio como profesor ni como persona. Gracias por todo, ha sido una suerte tenerte este año con nosotros.
    Sin menospreciar el afecto que le tienes a tu amado Emiliano Aguirre, cada día lo entiendo más.

    ResponderEliminar
  2. Te lo he repetido en multitud de ocasiones durante este curso,y ahí va una vez más. Gracias. Gracias por haber estado tan cerca de nosotros este año, gracias por esforzarte e implicarte con nosotros de la manera en que lo has hecho, y gracias por todo lo que este año nos has inculcado, nos has estudiado y nos has apoyado.
    Me alegro mucho de haber formado parte de tu clase y más de haber acabado formando parte de tu memoria. Eres increíble como profesor y como persona, que es más importante, y uniendo esas dos facetas, has conseguido enseñarnos a ser personas, personas críticas, con ideas propias y capaces de defenderlas y eso es algo a lo que no se le puede poner valor.
    Estoy orgulloso de haber formado parte de esto y quiero daros las gracias esta vez a los dos; sois geniales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique, compañero Geólogo y sufrido profesor de secundaria. En primer lugar darte las gracias por hacer que no me sienta como un loco por haber impartido Geología de 2º de Bachillerato y querer impartirla año tras año. Después de 5 años impartiendo CTMA conseguimos en mi centro tener Geología de 2º Bachillerato. Un curso con 5 alumn@s con unas ganas de trabajar y aprender sorprendentes y con una pregunta al final de cada evaluación: ¿Por qué no hay Geología en selectividad? (no sabía que responder). Todo el curso preparando temario, prácticas de petrología (incluido microscopio), estratigrafía, mapas, cortes, salidas de campo (con mi coche particular)...y encima preparando las oposiciones de secundaria y con un peque de 2 años...todo para llegar a la oposición y poco menos que ser insultado y menospreciado por el maravilloso T7 por haber elegido para la programación ...GEOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO (no entendían que esta asignatura existiera...). Hundido y desesperado por sufrir la incoherencia del sistema y la escasa objetividad de determinados compañeros de profesión en definitiva, el agradecimiento a tus alumnos me ha resucitado a dos días de empezar un nuevo curso académico, así que... va por vosotros Sheila, Carmen, María, Kedi y Sarah...GRACIAS...ha sido un curso inolvidable. Muchos éxitos a todos.

    ResponderEliminar