¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 24 de mayo de 2012

Evolución paleogeográfica visual de Aragón en el contexto occidental europeo.


     La Paleogeografía se encarga del estudio de la distribución de continentes y océanos a lo largo de la historia geológica de la Tierra, así como del estudio de los paleorrelieves de la superficie del planeta. Para poder hacer una reconstrucción paleogeográfica fiable es necesario  hacer una exhaustiva recopilación de datos geológicos, de todas y cada una de sus ramas o especialidades,  y en especial de la paleontología, estratigrafía, sedimentología, tectónica, petrología, y mineralogía.
     Hoy en día se tiene una idea aproximada de cuál ha sido la evolución planetaria de mares y continentes deduciendo a través de detallados estudios geológicos los avances (transgresiones) y retrocesos (regresiones) de las líneas de costa;  la distribución y variación de tipos y  formaciones rocosas del planeta, en base a su naturaleza litológica y sus cambios temporales y espaciales; su contenido paleontológico, lo que permite además deducir ambientes sedimentarios del pasado  y reconstruir paleoecológicamente entornos de otras épocas geológicas, así como, y por último,  la gran influencia en la evolución y desarrollo paleogeográfico del grado de deformación tectónica sufrida por los diferentes materiales.
     Teniendo en cuenta todos estos factores, exponemos aquí esta sucesión gráfica de la posición  paleogeográfica de Aragón, y su evolución,  a lo largo de los últimos 570 millones de años:

Paleozoico inferior.

Paleozoico superior.

Mesozoico inferior.

Mesozoico superior.

Cenozoico inferior.

Cenozoico superior.

2 comentarios:

  1. Amigo Enrique me ha parecido muy interesante este artículo, muchas veces por la zona de la Cruz de los Tres Reinos en Arroyo Cerezo, o en la Sierra de Caldereros en Molina de Aragón, he encontrado fósiles de conchas marinas, sin lugar a dudas tienen su origen y sentido en toda la explicación que nos has dado.
    Gracias por estas entradas tan ilustrativas y amenas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Óscar. De todas formas únicamente es material útil para muchas personas que puedan buscar ilustraciones sobre este tema: esquemas, gráficos. Y para "ver" mejor la evolución y cambios geográficos con el tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar