¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

sábado, 20 de febrero de 2016

Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras (Teruel).




     La pequeña localidad de Santa Cruz de Nogueras parece haber salido de la nada en un entorno rocoso y árido de materiales del Paleozoico aragonés. Hace pocos años que los paleontólogos Zarela Herrera y Enrique Villas diseñaron e inauguraron allí un pequeño pero exclusivo museo paleontológico enclavado en lo que se denominaría el “Aragón profundo”. Desde el museo tienen programada una completa  visita que incluye un paseo geológico por los alrededores de la localidad, lo que invita a desarrollar una mayor  motivación para ver después con gran interés los perfectos e interesantes fósiles que se exponen en la sala expositiva del museo.
 
Sala expositiva del museo.
    
      Muchos pueden pensar que al ser un museo de fósiles, y además de la Era Primaria, es algo que está orientado únicamente a especialistas en la materia. Desde luego que para ver este tipo de museos hace falta una cierta preparación previa y un interés por lo “cultural” en general, y en concreto por la paleontología, pero las excelentes instalaciones y los fósiles allí expuestos, lejos de montajes grandilocuentes y costosos, son la  materia prima que se pule y brilla más aún con las detalladas, pensadas, y adecuadas explicaciones, adaptadas a todos los niveles, que se ofrecen al visitante.
 


    
Corales del Devónico de Santa Cruz de Nogueras (Teruel).
   
      La visita a este museo no solo sirve para conocer mejor, o iniciarse, en cómo eran los ecosistemas de los tiempos paleozoicos en lo que hoy son tierras aragonesas, en cuanto a sus componentes geológico y  paleontológico, sino que permite comprender  e interpretar de otra forma el significado de ese concepto repetido hasta la saciedad por algunos: “iniciativa de desarrollo local”. Lejos de teledirigir conceptualmente desde una ciudad las líneas de actuación que deben llevarse a cabo en pueblos casi abandonados y con futuro incierto, el emprender  una iniciativa de este tipo, con el evidente alto nivel de compromiso personal invertido, es digno de admirar y valorar. De esa forma se consigue que los frutos de la investigación científica se queden y expongan en parte en el lugar de origen y así se dé un soplo de ánimo y esperanza al desarrollo cultural de la zona.
 
Zarela Herrera explicando al alumnado en su visita al Museo de los Mares Paleozoicos. Foto de Sofía Bello.
La colaboradora del museo Andrea Jiménez en la visita geológica del entorno de Santa Cruz de Nogueras. Foto de Sofía Bello.
Alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato del IES Ramón y Cajal de Zaragoza en su visita al museo.
 Les acompañan los profesores Sofía Bello, Alberto Martínez y Enrique Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario