¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

martes, 13 de octubre de 2015

Ana Rosa Soria de Miguel: o coordinar con éxito Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.



     Me refiero a la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de nuestro bachillerato. Y además, a la coordinadora de la Universidad de Zaragoza, Dª Ana Rosa Soria de Miguel, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de esa universidad. En la última reunión del profesorado de secundaria con ella, celebrada el día 9 de octubre de 2015,  comunicó que este era  su último curso como coordinadora. Por imperativo legal no podía prorrogarse más su gestión como responsable de la coordinación de esa asignatura (CTMA) con los profesores que en los centros de secundaria imparten esos contenidos.

     Hasta aquí podría parecer algo rutinario que en la universidad se turnen o alternen en la coordinación de asignaturas que son sometidas a examen en la selectividad. Pero en este caso no es solo eso. Durante los muchos años de docencia que llevo he conocido a varios coordinadores, primero de Geología (cuando aún esa materia era objeto de examen en las pruebas de acceso a la universidad), y después con CTMA, que por su complejidad y gran extensión requería un tratamiento, digamos, que “especial” para que el alumnado tuviera bien claro qué tipo de contenidos eran los principales y los sometidos a evaluación. Por eso mismo el encontrar a alguien como Ana Rosa no es fácil, ni fácil su sustitución. Ha sido capaz en estos últimos 6  años de hacer fluidas y agradables unas relaciones entre el profesorado de secundaria (siempre muy reivindicativo y receloso) y el representante de la asignatura de la universidad. Acostumbrado este colectivo a ser considerado casi como un mero receptor de las decisiones que se tomaban en la universidad al respecto, la gestión de Ana Rosa Soria ha supuesto desde el principio de su “mandato” un giro de 180º.  Tras una exposición inicial de los problemas e inconvenientes que se veían por parte del profesorado en los contenidos de los exámenes de selectividad de CTMA, se constituyó una comisión de estudio y elaboración de cuestiones-tipo de la asignatura que trabajó, bajo su constante e incansable dirección, durante tres largos años para conseguir tener un impresionante registro de preguntas relacionadas con todos los amplios temas del currículo.  Esta especie de guía de conocimientos de esta materia ha tenido tanta aceptación entre el colectivo de profesores que nadie se plantea en estos momentos que quien sustituya a Ana Rosa pueda prescindir de esta valiosa información. Es un trabajo bien hecho que debe perdurar.


     Pero no solo en lo técnico ha acertado en la gestión coordinadora. Su afabilidad personal, su buen temple en la resolución de problemas o protestas (que también las ha tenido) o su gran humanidad en el trato con los demás es, y así ha sido, su gran tarjeta de presentación. No solo ha conseguido subir las medias de notas de los alumnos de CTMA en selectividad (todo un logro), sino que ha hecho que todo el mundo se involucrara con ahínco, agrado y profesionalidad en impartir una asignatura complicada, ecléctica y muy comprometida con la vida ecológica responsable de los ciudadanos de nuestra sociedad.

     Conozco personalmente a Ana Rosa desde hace muchos años. Vino conmigo a las excavaciones de Atapuerca cuando era todavía estudiante de geológicas y yo un doctorando joven. Me considero su amigo. Pero esa amistad no interfiere ni un ápice en la excelente consideración profesional que le tengo y le tenemos la inmensa mayoría (por no decir el 100%) de profesores que la conocen. Seguramente es por ser tan buena persona lo que le hace ser tan buena profesional. Suele coincidir. ¡Te echaremos de menos!


Ana Rosa Soria de Miguel

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