¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

martes, 21 de abril de 2015

Apuntes básicos para clasificar micromamíferos.


Mandíbula fósil de roedor.
 
     El término coloquial “micromamífero” es utilizado por naturalistas y paleontólogos para designar con él  a mamíferos de pequeño tamaño. Se incluye en él a los organismos pertenecientes a los órdenes de Quirópteros, Insectívoros, Roedores y Lagomorfos. No se incluyen otros mamíferos que por su pequeño tamaños también podrían denominarse micromamíferos pero que pertenecen a otros órdenes jerárquicos de organismos.
     Como para el resto de los mamíferos, los elementos anatómicos más importantes para su clasificación pertenecen al esqueleto craneal, y en especial las piezas dentarias. En ellas se reflejan las variaciones morfológicas y biométricas que los diferentes taxones han podido experimentar a lo largo del tiempo, reflejando así linajes evolutivos relacionados u originados por cambios en los paleoecosistemas. La clasificación dentaria de los mamíferos se basa en el modelo dentario de Osborn, aunque algunos de los grupos que aquí se exponen no se ajustan al mismo.
Modelo de molar tribosfénico de Osborn: los molares inferiores, más rectangulares por lo general, tienen los nombres de sus cúspides terminados en "ido": protocónido, por ejemplo.. Los molares superiores son de corona más cuadrada.
   
     Los grupos principales de  estos pequeños mamíferos presentan una fórmula dentaria de incisivos, caninos, premolares y molares así: I,C,PM,M/I,C,PM,M = 1003/1003, excepto para los lagomorfos que es 2033/1023, por ser duplicidentados, es decir, con doble fila de incisivos en el maxilar y con  premolares.


 
     Los micromamíferos son especialmente sensibles a los cambios ambientales, detectándose a través de sus asociaciones faunísticas todo tipo de modificaciones paleoecológicas que se hayan producido a lo largo del tiempo. Desde un punto paleoambiental y bioestratigráfico, los que  menos información ofrecen son los quirópteros, siendo los órdenes restantes los que permiten realizar precisiones paleontológicas interesantes.
     Las familias y géneros de micromamíferos más representativos de esos tres órdenes son los siguientes:
 
1.- Orden INSECTIVORA.
     Presentan dentición rizodonta y lofodonta, formada por lofos o crestas transversales. Sus piezas dentarias se ajustan al patrón del molar tribosfénico de Osborn. Existe registro fósil desde el Cretácico superior.
1.1.-  Familia SORICIDAE.
     Dentición rizodonta, braquidonta, y lofodonta. Con pigmentación roja dentaria en algunos taxones. Especial característica en la forma  del cóndilo articular de la mandíbula, siendo ese uno de los rasgos característicos para su clasificación.


     Género Sorex. Dentición puntiaguda con extremos coloreados de rojo.
 
Mandíbula de Sorex sorex. Nótese las puntas rojizas de los dientes.

 
2.- Orden RODENTIA.
     Micromamíferos simplicidentados. Se conocen  restos fósiles desde el Paleoceno. De los roedores destacan tres familias muy útiles en las reconstrucciones paleoambientales y la obtención de datos bioestratigráficos.
2.1.- Familia ARVICOLIDAE.
    Familia muy diversificada  en géneros y especies, sus taxones son utilizados en paleontología con criterio  de diferenciación bioestratigráfica y cronoestratigráfica a lo largo de todo el  Pleistoceno.  Con dentición arrizodonta (sin raíces), e hypsodonta, es decir, con la corona dentaria muy alta, su estructura no se ajusta al molar tribosfénico de Osborn. Presentan elementos morfológicos reflejados en su superficie oclusal  que requieren para su estudio el uso de una terminología dentaria especial.

      Se utiliza para la clasificación de especies de esta familia el primer molar inferior, M1, pues es la pieza donde quedan reflejadas las variaciones biométricas y morfológicas que les distingue de otras. En ocasiones también se usa el tercer molar superior, M3.
      Algunos géneros significativos de esta familia son:
 
      Géneros Mimomys/ Arvicola.
 
     Rizodonto el primero y arrizodonto el segundo, son  arvicólidos  de gran talla dentaria, presentando su M1 tres triángulos cerrados en superficie oclusal.
 
M1 inferior de Mimomys.



Mandíbula derecha con M1,
 M2 y M3 de Arvicola.
    
     Género Terrícola.

     Dentición arrizodonta con M1 provisto de tres triángulos cerrados, presentando confluencia entre los triángulos T4 y T5, formando el denominado “rombo pitymyano”.
 
Terricola subterraneus. 1,2,3,4: M1 inferiores derechos.


     Género Microtus.
 
     Dentición arrizodonta con M1 provisto de cinco triángulos cerrados con asimetría variable de los triángulos labiales respecto a los linguales.

M1 inferior derecho de Microtus.
Triángulos T4 y T5 alternos.


2.2.- Familia MURIDAE.
     Dentición rizodonta, braquidonta y bunodonta. Su estructura dentaria no se ajusta al molar tribosfénico de Osborn, presentando una superficie oclusal en todos sus molares con numerosas cúspides. Son válidas todas las piezas dentarias para su clasificación.
       Género Apodemus.
 
Dientes de múridos. La línea blanca
 horizontal representa 1 mm.

Apodemus sylvaticus: 1,2: M1 inferiores; 3,4: M1 superiores;
5,6: M2 superiores; 7,8: M2 inferiores. 
 
2.3.- Familia CRICETIDAE.
     Dentición rizodonta, braquidonta y bunodonta. Su estructura dentaria se ajusta al molar tribosfénico de Osborn. Son válidas también todas las piezas dentarias para su clasificación.
       Género  Allocricetus.
 
M1 inferior de Allocricetus.
Allocricetus bursae.
1,2: M1 inferiores; 5,6: M3 inferiores.

3.- Orden LAGOMORPHA.
     Son duplicidentados con dentición arrizodonta e hypsodonta que no se ajusta al molar de Osborn. Con dobles incisivos en el maxilar y sencillos en la mandíbula, los molares superiores se caracterizan por presentar dos lóbulos alargados y los inferiores aplanados. La pieza dentaria más útil para la clasificación es el  tercer premolar superior, PM3.
      Géneros Lepus (liebre), y Oryctolagus (conejo).
 
Cráneo de Oryctolagus. Nótese el doble incisivo del maxilar.
 
Doble incisivo superior en lagomorfos.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario