¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

martes, 10 de diciembre de 2013

Geoparques españoles.

      Un Geoparque es un territorio que se caracteriza por  presentar un patrimonio geológico peculiar,  y donde se  lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, y teniendo unos objetivos de desarrollo económico claros. La declaración de un Geoparque se basa en tres principios fundamentales:
 
1)  La existencia de un patrimonio geológico excepcional.
2) La puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación. 
3) Favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona.
 
 
     Estos tres pilares que sustentan la creación y funcionamiento de un geoparque: patrimonio geológico, geoconservación y desarrollo local van acompañados de criterios relacionados con sus límites geográficos, claramente definidos, y una extensión   proporcionada, para asegurar el desarrollo socioeconómico de la zona.

 
  
     Los Geoparques surgieron a principios de la década de los 90 en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios pioneros y fundadores de este proyecto geoturístico. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total mundial de 81 Geoparques (49 de ellos en Europa),  repartidos en 18 países. En la actualidad hay en España siete Geoparques:
 1.- Geoparque del Maestrazgo (Teruel).
 2.- Parque Natural de las Sierras Subbéticas  (Córdoba).
 3.- Parque Natural del Cabo de Gata (Almería).
       (enlace al vídeo sobre este geoparque andaluz: http://youtu.be/mTnhUWkntxM )
 4.- Sobrarbe (Huesca).
 5.- Costa Vasca (Guipúzcoa).
 6.- Sierra Norte de Sevilla.
  7.- Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres). 
     Por otro lado, también existen los denominados Parques Geológicos. Sus objetivos son iguales a los de los Geoparques, pero la diferencia es que los Parques Geológicos no pertenecen a la Red de Geoparques y, por tanto, su funcionamiento no esta regulado por la UNESCO. En España existen dos: el de Chera (Valencia) y el de Aliaga (Teruel), aunque este último está integrado en el Geoparque de Maestrazgo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario