Los días 11 y 12 de diciembre del presente año he tenido el honor y la suerte de formar parte del jurado seleccionado para fallar el premio Paleonturología, en su 12ª edición. Esta iniciativa, ya consolidada en Aragón y que es de categoría internacional, está liderada por el Museo Aragonés de Paleontología, cuya sede radica en las instalaciones de la Fundación Dinópolis, en Teruel. Acompañado en el jurado por la Dra. Ana Márquez, presidenta de la Sociedad Española de Paleontología, y por el Dr. Heinrich Mallison, ganador de la 11ª edición del premio, y miembro del Insituto de investigación en Evolución y Biodiversidad de Berlín, compartí el arduo trabajo de “seleccionar” el trabajo más adecuado para ser elegido “ganador” del premio. Dirigió cuidadosamente los pasos burocráticos el Dr. Luis Alcalá, Director Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis/Museo Aragonés de Paleontología.
Jurado y secretario del Premio Paleonturología 12. De izquierda a derecha: Enrique Gil, Heinrich Muller, Ana Márquez, y Luis Alcalá. |
Una de las características principales que los 19 participantes al premio deben tener es que el trabajo que se presente hubiera sido publicado ya en el año 2011, pero, además, y de ahí la importancia social del premio, en que, de ser ganador, el autor se compromete a preparar un trabajo divulgativo sobre el mismo tema, dirigido especialmente a la gente joven, en un tramo de edad comprendido entre los 14 y 20 años. Varios de los trabajos premiados en las 11 ediciones anteriores han tenido como tema principal diferentes grupos de vertebrados fósiles, desde reptiles hasta humanos, de distintas formaciones y edades, aunque se han premiado especialmente los referentes a los dinosaurios. Esta vez la obra premiada versa, por decirlo llanamente, sobre el “estancamiento” evolutivo de un grupo de arácnidos de finales de la Era Primaria. El estudio realizado (Anatomically modern Carboniferous harvestmen demostrate early cladogenesis and stasis in Opiliones), además de novedoso en paleontología por la escasez del registro paleontológico de este grupo de organismos, introduce el uso de modernas tecnologías visuales, demostrando que la morfología de estos antiguos organismos no ha variado en los últimos 300 millones de años.
Arácnido como los estudiados en el trabajo seleccionado, visto en 3D. |
La posibilidad que este premio ofrece de realizar una versión divulgativa del trabajo científico permite desarrollar en la juventud y público en general un interés y admiración por este tipo de investigaciones, que lejos de seguir ofreciendo la imagen mediática de la paleontología, a la que se suele estar acostumbrado, facilita una interpretación acertada y comprensión mayor respecto a la labor real que los paleontólogos realizan actualmente.
Artículo en la prensa turolense del día 13 de diciembre sobre el Premio Paleonturología 12. |
Acta oficial del Premio Paleonturología 12. |
Rueda de prensa en Dinópolis durante el acto de comunicación a los medios del fallo del premio. |
Reseña bibliográfica del trabajo premiado:
Garwood, R,J; Dunlop, J,A; Giribet, G; Sutton, M,D. (2011). Anatomically modern Carboniferous harvestmen demonstrate early cladogenesis and stasis in Opiliones. Nature comunications. 2:444. 1-7 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario