¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

martes, 17 de julio de 2012

Pirámides escalonadas en La Palma (Canarias).

Pirámide escalonada de Breña baja, La Palma.


     En un artículo anterior analicé información sobre las pirámides escalonadas de Güímar, al sur de Tenerife. Estas son unas pirámides muy conocidas desde finales de los años 90, sobre todo por el reclamo turístico que suponen y  por el excelente centro de estudio e interpretación  que se ha construido a su alrededor con el fin de conservarlas, explotarles, y divulgar su existencia. Sin embargo, las que aquí presento de la isla de La Palma son escasamente conocidas por la ciudadanía  en general, aunque sí lo son por aficionados a lo esotérico y los escasos investigadores en prehistoria canaria.
Mapa de la isla de La Palma.

Pirámide de Los Cancajos, Breña baja, La Palma.

     No hay nada claro respecto a su origen, uso y finalidad en esta especial construcción de las islas, ni siquiera sobre la época de su construcción, aunque las hipótesis “oficiales”, verdaderamente, no convencen a casi nadie. Que estas pirámides, aunque escalonadas, se consideren simples  amontonamientos de piedras con el fin de limpiar los terrenos circundantes para  usarlos para la plantación masiva de chumberas, las cuales tienen como parásito a un insecto denominado cochinilla, y así extraer de él una sustancia que sirve de tinte rojo, es casi una versión de corte onírico. De este dato  y de otras consideraciones sobre su datación, o su orientación arquitectónica predominante,  pueden informarse con más detalle en la entrada de este mismo blog sobre las pirámides volcánicas de Güímar (Tenerife).

Pirámide de Los Cancajos, Breña baja, La Palma.
Pirámide. Isla de La Palma.
Pirámide de Breña baja, La Palma.
     Las pirámides de La Palma son pequeñas, de menores dimensiones que las tinerfeñas, y aunque no están adecentadas para la visita turística (parecen túmulos abandonados) su estructura escalonada es todavía perfectamente visible, ocupando todas ellas lugares “estratégicos” en cuanto a situarse en promontorios rocosos de cierta relevancia, lo que desaconseja  tener la idea de que  son lugares donde dejar, así de ordenados, los miles de bloques volcánicos de los que están formados con el fin de limpiar un terreno cercano. Se localizan en diferentes puntos de la isla,  como Breña baja, Los Llanos de Aridane, Mazo, El Paso, o la Polvasera, con diferentes orientaciones geográficas y altitudes topográficas. Pienso que merecen un estudio en serio de su función real, origen, razón de su estructura piramidal, e intento de datación con métodos fiables, teniendo en cuenta que se alinean, junto al resto de pirámides terrestres, en una estrecha banda respecto al Trópico de Cáncer.  ¿Será casualidad? Pueden juzgar ustedes mismos…
Distribución de pirámides en la geografía mundial "junto"
 al Trópico de Cáncer.

1 comentario:

  1. Es muy interesante esto de las pirámides, sabiendo que yo soy de La Palma y no sabía de su existencia, y me parece dudoso que sea un amontonamiento de piedras, yo sinceramente creo que esto se remonta más atrás a época benoharita

    ResponderEliminar