¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Dpto. Biología y Geología. IES Ramón y Cajal (Zaragoza)
Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Diputación General de Aragón.
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 19 de enero de 2017

Lo que queda de las ciencias medioambientales en Educación Secundaria.



     Ya es firme la decisión que la administración educativa del Estado ha tomado respecto a la asignatura “Ciencias de la Tierra y medioambientales” (CTM) que se imparte en segundo de bachillerato. No se tendrá en cuanta en las ponderaciones  numéricas de las pruebas de acceso a la universidad, pues no podrán examinarse de ella en esas pruebas bajo ninguna circunstancia. Este dato era algo que suponíamos desde hace meses pero ahora ha sido confirmado.
     Lo más catastrófico de la medida educativa tomada no es que la gente no tenga una asignatura más (como Biología o Geología) del departamento de Ciencias Naturales que se tenga en cuenta y sea examinable en esas pruebas de acceso, que también, sino el tremendo aguijonazo que supone al conocimiento que sobre temas ecológicos puede y debe adquirirse en la educación secundaria. Este conocimiento, tan necesario para la vida actual, queda arrinconado para unos pocos alumnos decididos que quieren aprenderlo a través de esa asignatura optativa, una  más de las muchas que se ofertan ahora. Y esto no es de recibo.
     Pero lo que se echa de menos realmente es una contundente acción reivindicativa de las asociaciones conservacionistas, grupos ecologistas, u ONG,s medioambientales. ¿Dónde están ahora? ¿O es que prefieren que la “formación” de la gente en estos sensibles temas ecológicos esté en sus manos (extraacadémicamente) y no en las de docentes especializados? ¿Por qué no protestan ya? ¿No consideran esto una agresión a la cultura ecológica de la sociedad? Supongo que tendrán oscuros intereses para no hacerlo. Ellos sabrán, pero tomamos nota.

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