¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Muerte súbita de las Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.


    
      Es ya casi definitivo. Y digo el casi por que con las “autoridades” de Educación no se sabe nada hasta el último momento. La disciplina impartida desde hace décadas en segundo de bachillerato,  Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA), ha pasado bajo la nueva ley educativa a ser una optativa o específica más de la amplia colección que se oferta al alumnado para completar su formación. Y resulta penoso.
     Los que hemos estado involucrados de muchas maneras en que esta asignatura tan fundamental  siguiera impartiéndose, y ganando peso académico, no damos crédito a semejante desaguisado. En Aragón, durante años se diseñaron y trabajaron multitud de preguntas orientativas para el alumnado en una comisión de trabajo eficazmente dirigida por la coordinadora de la materia de la Universidad de Zaragoza. Ese trabajo allanó el camino a muchos docentes de la asignatura y permitió a muchos alumnos mejorar su rendimiento académico en esta materia. Durante esos  momentos se llegó a pensar, incluso, que una asignatura tan importante como esta, en la que se aprende a comprender mejor muchas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y los sustentos científicos que se requieren para tener una idea cabal de la conservación de la naturaleza, iba a ser “ascendida” de rango entre las demás asignaturas, pudiendo llegar a situarse, codo con codo, entre las de ciencias tradicionales. ¡Qué ilusos!
      Llegamos a escandalizarnos cuando comenzó la ley a andar y se comprobó que CTMA quedaba relegada a asignatura optativa. Ahora deciden que  ni siquiera podrá ser examinada en la selectividad, reválida, o como quiera que llamen a la prueba final de bachillerato. Con esta decisión, que esperamos sea temporal, estamos condenados en esta sociedad a formar una juventud cuya única referencia en relación con la ecología y el medio ambiente sea la muchas veces  deficiente, tergiversada, maniquea, y poco veraz información ofrecida por los medios informativos, siempre  a través de,  en colaboración, o de la mano de los grupos conservacionistas tradicionales. ¿Dónde están los integrantes activistas de estos grupos ahora para defender que la gente sepa, con criterio científico, qué es la ecología y cómo debe protegerse el medio ambiente, en vez de sacar a la calle a gente indocumentada con su chapita en la solapa?
     No es nuevo el sentimiento de soledad y desamparo social, además de incomprensión, que el colectivo de docentes, tanto de la universidad como de  bachillerato y ESO, siente cuando se  le somete  a estos drásticos e incomprensibles cambios, ya que están acostumbrados a que se tenga muy poco en cuenta su opinión. Pero el gran problema que se genera con esto es que..., ¡lo pagaremos todos!
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario