¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

sábado, 19 de enero de 2013

Geoturismo por la caldera volcánica de Taburiente (La Palma, Islas Canarias).

Caldera de Taburiente en la isla de La Palma,
 Islas Canarias.

     La isla canaria de La Palma se caracteriza geomorfológicamente por la denominada Caldera de Taburiente, una gran concavidad de hasta 8 kms de diámetro que abre una gran brecha en la isla de dirección NE-SO. El punto más alto de la caldera es el famoso Roque de los Muchachos, que alcanza los 2426 metros de altitud. Esta gran abertura representa el hueco dejado por el vaciamiento de millones de metros cúbicos de material volcánico que se “deslizó” hacia el mar, por el barranco de Las Angustias,  en dirección SO, hace unos 700.000 años, aunque la actividad intrusiva y volcánica que dio lugar a la isla puede datarse en 3,5-4 millones de años.

Vista del interior de la caldera. (Foto: E. Gil).
Ladera escarpada oeste de la caldera. Entramado de diques. (Foto: E. Gil).
Vista de la ladera oeste de la caldera. (Foto: E. Gil).
Vista de la parte final de la caldera, junto al mar.

     Son muchas las fases de formación de la orografía actual, quedando configurada en sucesivos procesos volcánicos, con elevación del complejo litosférico basal, lo que ha hecho aflorar en ese barranco una buena representación de peculiares estructuras volcánicas submarinas como las “lavas almohadilladas” o “pilow lavas”.

Pilow lavas aflorantes en el sendero del interior de la caldera de Taburiente (Foto: E. Gil)..
Pilow lava. (Foto: E. Gil ).

     Las escarpadas paredes de la caldera de Taburiente se hallan en su mayoría bien tapizadas de vegetación, en especial de pino canario, que asegura una conservación “in situ” de muchos materiales sueltos de las laderas. Además, un complejo entramado de diques  permitieron conservar, cual esqueleto pétreo, la estructura principal de la caldera. A partir de los 700.000 años hasta la actualidad, el foco volcánico se desplazó hacia el sur, dando las estructuras y relieves correspondientes a la zona del  volcán Teneguía, de actividad reciente (1971).

Imagen de la "desembocadura" de la caldera junto al mar.
Entramado de diques en la vertiente norte de la caldera de Taburiente (Foto: E. Gil)..
Dique. (Foto: E.Gil).
Dique en la base de la caldera de Taburiente. (Foto: E. Gil).

     Información completa de la geología de la Caldera de Taburiente en: Navarro Latorre, J,M; Coello Bravo, J,J. (1993). Mapa Geológico de la Caldera de Taburiente. Parque Nacional. Ed.: Ministerio de medio Ambiente de España. Red de Parques Nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario