¡Dejadme vivir! Geología, Paleontología, Ecología, Educación.

Enrique Gil Bazán.
Doctor en Ciencias Geológicas (Paleontología).
Zaragoza, Aragón, España.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Titania: la sede de Dinópolis en Riodeva (Teruel).

Reconstrucción cráneo de Turiasaurus riodevensis.

     Es la última instalación museística del complejo de Dinópolis. Está situada en la localidad turolense de Riodeva, donde hace pocos años se encontraron los restos más importantes y conocidos de dinosaurio en Aragón: Turiasaurus riodevensis. En una entrada anterior de este blog (http://dejadmevivir.blogspot.com.es/2012/05/huellas-de-dinosaurio-en-riodeva-teruel.html) puede consultarse la información básica para descubrir las características principales de ese reptil  gigante y sus implicaciones  paleontológicas y paleogeográficas.
Situación geográfica de Riodeva (Teruel).
     Este verano de 2012 se ha inaugurado en Riodeva, en un enclave singular y pintoresco, la moderna  sede de Dinópolis dedicada al gigantismo en general, en referencia  sobre todo a los fósiles, con una especial mención al reptil  gigante local. Allí se muestran  fantásticas reproducciones  de los fósiles de Turiasaurus  exhumados de las rocas próximas a Riodeva, así como se figura una posible reconstrucción paleoecológica de los alrededores de la localidad en los tiempos del Jurásico superior, hace más de 140 millones de años.
Fachada principal de Titania, en Riodeva.
Perfil estratigráfico de fondo en Titania.
     Aprovechando un magnífico afloramiento de estratos rocosos, que sirven de pared posterior al recinto, se enseña al visitante parte del método científico que se emplea en la investigación paleontológica. Este comienza por la ordenada  identificación y reconocimiento de la estratigrafía de la zona,  que permite así una búsqueda minuciosa y detallada de fósiles, sobre todo teniendo en cuenta  su ubicación en el correspondiente episodio temporal de depósito que durante millones de años los conservaron fosilizados en la roca para dar el registro paleontológico que ahora se exhibe. El gran salón arquitectónico de Riodeva  distribuye además  abundante información respecto a los restos fósiles encontrados en  el planeta, de grandes dimensiones todos ellos, lo que les confiere una peculiaridad especial, siendo foco de admiración y atracción para visitantes de todas las edades y formaciones académicas. Cabe destacar la información visual ofrecida del impresionante afloramiento de Megaplanolites  ibericus de Bueña, también en la provincia de Teruel, fósiles que fueron descubiertos en 1984 y de cuyo estudio y adecuación del yacimiento se da cuenta también en otra entrada de este blog:http://dejadmevivir.blogspot.com.es/2011/11/de-turismo-paleontologico-por-las.html
Paneles informativos sobre saurópodos.
Comparación gráfica del tamaño de diferentes organismos fósiles y actuales.
 
Turiasaurus riodevensis (el de atrás)
 
     Desde un punto de vista didáctico resulta inmejorable esta instalación. Las detalladas explicaciones ofrecidas por el personal encargado del lugar se adaptan a los intereses de los visitantes, tanto si los mismos son profanos en  temas paleontológicos como si no lo son. Es obligado referirse a la cuidada exposición de reproducciones de restos esqueléticos de organismos actuales que presentan también la peculiaridad del gigantismo, lo que permite la inevitable, aunque necesaria, comparación con las formas fósiles, así como facilita la comprensión, en especial por parte de público juvenil e infantil, de las variadas formas con que la biodiversidad se muestra en la actualidad,  ayudando así  a la comprensión e interpretación de la anatomía desbordante de los principales protagonistas de Titania: los dinosaurios de Riodeva.
Reconstrucción paleobiológica de Turiasaurus riodevensis.

Posible entorno ecológico del gigante de Riodeva en el Jurásico superior.
Fotografía expuesta en Riodeva sobre
Megaplanolites ibericus de Bueña (Teruel)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario